Investigadores de varias universidades en Japón, decidieron realizar un estudio en personas de edades comprendidas entre, los 18 y 90 años, esto para ver si encontraban algún tipo de vínculo entre los vegetales, la genética y la obesidad. Uno de los descubrimientos, los cuales fueron expuestos recientemente fue que, las personas que habían consumido zanahorias, brócoli, y tipos verduras durante determinado tiempo, tenían un menor índice de masa corporal (IMC) y se hallan lejos del riesgo de padecer de obesidad a corto o largo plazo.

Es una de las hortalizas más cultivadas a nivel mundial. A pesar de que se le conoce mayormente, con un particular color naranja, la realidad es que según leyendas que han permanecido en la historia, fue modificada durante su cultivo para que pigmentara de ese color; se hallan de color blanco, rojas, amarillentas e inclusive violetas. Se dice que fue durante el cultivo en los suelos de Holanda, en ellos hubo una mezcla entre las de color amarillo junto con las rojas, y a pesar de no ser ese su objetivo, decidieron por cuestión de facilidad, no cambiar esa forma de sembrarla. También existe otra leyenda que especifica y hace énfasis, en que se realizó la mezcla en el siglo XVI para satisfacer los deseos del Rey Guillermo de Orange, autentificar su patriotismo.

De acuerdo a botánicos especialistas, su origen yace en Afganistán, aproximadamente en los años 3.000 a.C, en aquel entonces, la variedad de hortalizas y alimentos en esa localidad, era protuberante en comparación con otras. Se plantea que llegó a España por el norte de África, una vez ahí, fueron distribuidos por todo el continente europeo la diversidad de especies.

Existen muchísimas formas de comer las zanahorias, gracias al internet, podemos encontrar muchas recetas deliciosas y saludables; que pueden ir desde smoothies, jugos, sopas, tortas, hasta nutritivas ensaladas y snack naturales.

Beneficios de su consumo.

  • Favorece la eliminación de los cálculos renales.

Preparada en jugo combinada con el pepino, ambos con grandes concentraciones de agua (88% la zanahorias, 90% el pepino) sirven como détox para deshacerse de los cálculos o arenilla localizada en los riñones. Poseen una gran cantidad de pecticina, la cual es conocida por ser uno de los tipos de fibra diuréticos. Además de esto, también suprimen el ácido úrico que dejan.

  • Alivia los malestares estomacales.

Gracias a su contenido de fibra,, evitan y calman el estreñimiento y la acidez causada por una mala digestión o intoxicación. Son recomendadas, para aquellas personas que son sensibles del estómago, también para las que padecen de gastritis.

  • Mejora la salud de la piel.

Agiliza la rápida curación de la piel, en caso de tener una herida superficial. Retardan el envejecimiento prematuro e inflamaciones, todo esto debido, a los alfa flavonoides y betacarotenos que se encuentran en la hortaliza.

  • Contribuye con el reforzamiento de la dentadura, esmalte y encías.

Impide la aglomeración de las bacterias que daños los dientes, la contención de vitamina A, nutre y preserva la salud de los tejidos bucales; esto acompañado de la mucosa bucal, la cual conjuntamente, se ve mejorada su producción con la ingesta de zanahoria.

  • Gran incentivo para el cerebro.

Es reconocida por ser el alimento que más contiene betacaroteno, uno de los múltiples beneficios, es su efecto antioxidante que actúa como aliado y protector del cerebro, evitando lesiones que puedan ser perjudiciales a corto y largo plazo.

  • Sirve como un detoxificante emocional.

Especialistas recomiendan que la consuman personas que experimenten trastornos en el cerebro, como  la depresión.  La vitamina B1, quien es una de las tantas que se pueden encontrar en ella, no es sólo para prever cualquier desgaste en la memoria, sino también, otras situaciones o la diagnosticada,  depresión.

  • Dispone de un índice glucémico menor.

Es de las hortalizas más sugeridas a incluir, en las dietas de pacientes diabéticos o que no regulan de forma correcta el azúcar en sangre, su índice glucémico es bastante bajo. En algún momento, existió un mito, el cual consistía en que se hallaba en ella, grandes cantidades de azúcar, por otro lado está comprobado, que su ingesta no genera ningún tipo de daño.

Composición nutricional por 100gr de porción cruda

Energía 34 kcal
Agua 90,17 mg
Azúcar 6.8 g
Potasio 286 mg
Calcio 42 mg
Fosforo 16 mg
Magnesio 10mg
Vitamina A 17033 IU
Vitamina K 13,7 mg
Vitamina C 7 mg
Ácido fólico 30 mcg

Combinación de smoothies

  • Mandarina + Calabaza + Zanahoria.
  • Manzana +Jengibre + Zanahoria + Zumo de naranja.
  • Mango + Plátano + Frambuesa + Zanahoria + Yogurt.
  • Piña + Zanahoria + Zumo de limón.
  • Espinaca + Fresa + Piña + Zanahoria + Agua de coco
  • Remolacha + Pepino + Apio + Zanahoria + Zumo de limón.
[ratemypost]